Sistema Nervioso En El Ser HumanoThis is a featured page


  • El sistema nervioso dirige las funciones vitales de nuestro organismo al controlar cada órgano y cada sistema corporal; esta encargado de coordinar regular e integrar las funciones corporales para permitir al organismo actuar como un todo armónico frente a los cambios del medio externo e interno, por eso lo mantiene alerta y protegido del peligro. El sistema nervioso actua de forma voluntaria cuando realizamos actividades de las cuales somos consientes (por ejemplo escuchar música), y de forma involuntaria en aquellas actividades de control de nuestro cuerpo (por ejemplo, el latido de nuestro corazón o la coordinación del aparato digestivo.

  • El sistema nervioso se origina del ectodermo. Empieza a formarse hacia la tercera semana de gestación (día 18), cuando se engruesa el ectodermo y se forma la placa neural. Se produce luego de la depresión de las paredes de la placa neural, formando el surco neural. En los puntos de entrada del surco neural, se encuentran acumúlos de celulas que forman las crestas neuronales (los futuros ganglios raquídeos) Posteriormente, los puntos de entrada del surco neura, se fusionan formándose el tubo neural o conducto neural. Dicho conducto tomar forma romboidal.

  • Una ruta de entrada constituida por los elementos sensoriales (los receptotes), que detectan cambios en el medio externo e interno (estímulos) y los transforman en mensajes (impulsos nerviosos), los cuales viajan por vías eferentes (nervios sensitivos) hacia el S.N. central. El sistema nervioso central reúne la información recogida, procesa y elabora las órdenes adecuadas. Las ordenes o respuestas viajan por las vías eferentes (nervios motores) hasta los órganos afectados (músculos o glándulas).

  • El sistema nervioso esta contituido por celulas nerviosas como:
-Neuroglia: Dan protección y soporte de las neuronas, pero no intervienen la transno
-Neuronas: Es la unidad funcional del sistema nervioso, de especializan en recibir , conducir, y transferir información en forma de impulsos nerviosos.

  • Las neuronas se puden clasificar en:
- Neuronas múltiples: dos o más dentritas y un axón.
- Neuronas bipolares: una dendrita y un axón ubicados en lados opuestos.
- Neuronas seudo unipolares: una dendrita y un axón unidos, que se dividen cerca del soma.

  • Deacuerdo a su función las neuronas se pueden clasificar en :
- Sensitivas o aferentes: llevan la información desde los receptores hacia el sistema nervioso central.
- Motoras o eferentes: conducen los mensajes nerviosos a los efectores.
-Las ínter neuronas o neuronas de asociación: están situados dentro del sistema nervioso central.

  • En nuestro sistema nervioso hay 100 mil millones de neuronas.
  • Un tipo de célula que se relaciona con la neurona por ser muy especializada, es la muscular.
  • Las neuronas son incapaces de reproducirse después del nacimiento, pero si de regenerase; cumpliendo la regla biológica que dice: entre más especialización menos reproducción.
  • Las neuronas se caracterizan por no tener mecanismos de defensa muy desarrollados.
  • Las neuronas poseen un sistema de de aislamiento especial con el resto del cuerpo, llamada barrera hematoencefalica.


No user avatar
sistemanervioso
Latest page update: made by sistemanervioso , May 24 2009, 6:53 PM EDT (about this update About This Update sistemanervioso Edited by sistemanervioso


view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.